Valor numérico. Términos y coeficientes

Ya sabemos escribir expresiones algebráicas sin problema. Incluso si nos dijeran el valor de la incógnita (la letra que desconocemos) podríamos calcular el valor de la expresión. Por ejemplo:

– El 30% de un número:
30/100 · x = 0,3 · x
Si x=8
0,3 · x = 0,3 · 8 = 2,4

Sustituir las letras de la expresión algebráica por el valor que nos dan de ellas, se denomina valor numérico de una expresión algebráica.

Términos y Coeficientes

La mayoría de las expresiones algebraicas contienen el signo +. Así pues, nos podemos encontrar expresiones de este tipo:

a2 + b 2·a·b + 5

Antes de seguir, vamos a introducir un pequeño cambio en esta expresión y lo vamos a tomar como regla para todas las siguientes expresiones. El signo “” se lo va a quedar el número que vaya a continuación y sustituimos este signo “-” por un signo “+”. Así pues, quedaría:

a2 + b + (2)·a·b + 5

Una vez que hemos dejado solo el signo “+” podemos definir como término de una expresión algebraica a cada uno de los sumandos de dicha expresión, esto es:

a2 ; b ; (-2)·a·b ; 5

Una vez que tenemos los términos de la expresión algebraica, podemos distinguir en cada uno de ellos su parte numérica, el coeficiente, y su parte literal, las letras con sus exponentes. Así pues podemos decir de la expresión anterior:

a2 + b2 – 2·a·b + 5

a2 + b2 + (-2)·a·b + 5

Términos

a2

b2 (-2)·a·b

5

Coeficiente

Parte literal Coeficiente Parte literal Coeficiente Parte literal Coeficiente

Parte literal

1 a2 1 b2 -2 a·b 5

Pero para qué queremos saber esto… bueno, una vez que sabemos cuál es la parte literal de cada término podemos deducir cuáles son los términos semejantes.

Términos semejantes son aquellos que tienen la misma parte literal.

Podéis practicar con estos ejercicios de Thatquiz:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *